Cableado Estructurado

En el transcurso del dia martes 21 de julio 2009 afianzamos conocimientos del primer modulo de formacion, recordamos que es un cableado estructurado, como implementarlo, categorias de cableado y la instalacion de un rack.





Cableado Estructurado : consiste en un estructura de red como su nombre lo indica se trata de el cableado de red de un edificio con el propósito de implantar una red de area local que esta implementada con medio de transmision como :
* cable par trenzado
* fibra optica
* cable coaxial


Para redes que cumplan el estandar IEEE 802.3, Este tiene com objetivo principal tender cables en cada planta de un edificio e interconectarlos, se divide en :


Cableado Horizontal: Se le denomina al cableado que se encuentra en el armario de telecomunicaciones que es donde se concentran lod dispoitivos de interconexion ymedios de transmision que luego son comunicados con los puestos de trabajo o puntos de red.


Cableado Vertical o Backbone: Cuando ya se intala el cableado horizontal hay que intercoenctar este con todos los armarios de distribución de planta mediante otro conjunto de cables que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta, en esta estapa suelen usarse tecnologias de red (FDDI, ETHERNET) para aumentar la capacidad del ancho de banda.

El cableado estructurado está compuesto de varios subsistemas:

Sistema de cableado vertical.
Sistema de cableado horizontal.
Salida de área de trabajo.
Cuarto o espacio de telecomunicaciones.
Cuarto o espacio de equipo.
Cuarto o espacio de entrada de servicios.
Administración, etiquetado y pruebas.
Sistema de puesta a tierra para telecomunicaciones.


Estandares de cableado TIA/EIA

Categoria 1 : comunicaciones telefonicas POTS, IGDN y cableado de timbrado.
Categoria 2: no ha ido reconocida como norma TIA/EIA es usada para redes token ring (4 mbt/s)
Categoria 3 : Para redes Ethernet (10 mbts) Disño de transmision de frecuencia 16 Mhz
Categoria 4 : No reconocida por la TIA/EIA Implementa redes Token Ring de 16 mbt/s frecuencias de 20 Mhz.
Categoria 5e : Fast ethernet (100 Mbit/s) y Giga ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz. se recomienda especificamente el uso de cable de Categoria 6 para instalaciones de este tipo, de esta manera se evitan perdidas de rendimiento a la vez que se incrementa la compatibilidad de toda la infraestructura.
Categoria 6: Redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.
Categoria 6a: Redes 10 Gigabit Ethernet (10000 Mbit/s). frecuencias de hasta 500 MHz.

Categoria 7: En un futuro en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). transmisión a frecuencias de hasta 600 MHz.

INSTALACION DE RACK
Conocido como un centro de procesamiento de datos donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización, esta compuesto por paneles donde se ubican los puertos de una red (Patch Panel), en su interior se ubican dispositivos de interconexion como Hub, Concetradores, Routers, Switch, Servidores, el rack viene Las especificaciones de una rack estándar se encuentran bajo las normas equivalentes DIN 41494 parte 1 y 7, UNE-20539 parte 1 y parte 2 e IEC 297 parte 1 y 2,EIA 310-D y tienen que cumplir la normativa medioambiental rohs.


0 comentarios: